LOS MOCHILEROS: Una vida llena de acrobacias y viajes
- Fuente: realizado por estudiantes de la Facso
- 15 feb 2018
- 2 Min. de lectura

Con maleta en mano y recorriendo lugares,conociendo gentes y nuevas culturas; así es la vida de los mochileros, caminantes, peregrinos o hippies, quienes realizan malabares entre vehículos y calles. Las esquinas se convierten en su lugar de trabajo, divirtiendo de esta manera con sus maniobras novedosas y peligrosas a los transeúntes a cambio de una moneda.
Charlie es un malabarista mochilero que viajó desde el Perú para ofrecer su arte en la calles de Guayaquil. "Charlie" como se llamar, dejo de trabajar en su natal país para dedicarse a brindar su arte en las avenidas del Puerto Principal, porque le puede sacar un provecho y así se convierte en su propio jefe. El malabarista lleva tres años en este oficio para ganarse la vida honestamente. "La gente colabora al apreciar mis espectáculos en plena vía, la belleza del país me llamo mucho la atención" mencionó el peruano.
Esto genera que muchos se dediquen a esta manera de emprendimiento viajen a diferentes ciudades del Ecuador, sobre todo, a los balnearios del litoral, especialmente cuando hay feriados, donde concurre gran cantidad de personas y tiene esa oportunidad de expresar y derrochar su talento ante los turistas que pululan en dichas playas. El malabarista peruano con una expresión de tristeza tal vez al recordar su ciudad natal, mencionó lo difícil que es pasar fuertes necesidades en la calles y que no siempre la gente colabora al brindar su arte en la vía, pero lo más gratificante es cuando reciben algo más que monedas, son los aplausos que reciben del público que transita por los lugares donde exhiben su talento de acróbatas callejeros.
Por otra parte los señores conductores que circulan por dicho sector, manifestaron que aquella labor que realizan los malabaristas callejeros son un arte y un oficio honesto que les permite subsistir y que es talento que explotan para entretenimiento de la ciudadanía y ellos mismos. Pero hay otros que opinan contrarios por lo que consideran que podría existir algún inconveniente por los actos que realizan estos artistas urbanos. Mientras tanto los agentes de tránsito opinaron que los actos que realizan los mochileros no obstruyen en nada la circulación vehicular en la urbe guayaquileña, pero de todas maneras se debe tomar medidas para precautelar la integridad física tanto de ellos (mochileros) y de los demás.
Comentarios